Atención temprana, ¿en qué consiste?

La atención temprana es una disciplina que se enfoca en brindar intervenciones y apoyo a niños, familias y entornos para abordar las necesidades transitorias o permanentes en el desarrollo, diferenciándose así de la estimulación temprana.

El objetivo de la atención temprana es generar competencia tanto en el niño como en su entorno, incluyendo la familia, los abuelos, maestros y amigos.

 

Atención temprana: evolución y cambio de enfoque

 

En los últimos años, la atención temprana ha evolucionado significativamente y ha cambiado su enfoque. En España, esto ocurre especialmente a partir de 2010.

La evolución ha propiciado un cambio de enfoque, este cambio favorece que se reconozca que los padres y cuidadores son expertos en sus propios hijos mientras el profesional es experto en desarrollo infantil.

Con este cambio, se espera que ambas partes trabajen juntos mediante una relación de cooperación entre los padres, otros miembros de la familia y profesionales, con el objetivo de crear y fortalecer las capacidades que ya posee el niño. Este enfoque centrado en la familia busca empoderar a los padres y cuidadores, ofrecer una atención personalizada y promover el desarrollo integral del niño.

 

Atención temprana centrada en la familia

 

Las prácticas centradas en la familia, favorecen la construcción de relaciones sólidas, apoyan el bienestar emocional y promover el desarrollo integral de los niños desde las primeras etapas de la vida.

Este enfoque huye de convertir a la familia en terapeutas o coterapeutas, busca que la familia desarrolle competencias, que le puedan servir para ayudar a su hijo ahora y en el futuro.

 

Principios de la atención temprana centrada en la familia:

 

  • Trato digno y respetuoso hacia la familia.
  • Involucrar activamente a la familia en la obtención de recursos y apoyos.
  • Conocer las capacidades, recursos y necesidades de las familias.
  • Partir de las capacidades y fortalezas del menor.
  • Entender que en los menores «no hay nada que arreglar». 
  • Aprovechar las capacidades y fortalezas de la familia.
  • Ofrecer información para facilitar la toma de decisiones.
  • Implicar a los miembros de la familia como participantes activos en la planificación de objetivos.
  • Dar autoridad y capacitar a la familia para que puedan funcionar de manera efectiva en su entorno.

 

4 beneficios de la atención temprana centrada en la familia:

 

Empoderamiento de los padres y cuidadores:

Al participar en la toma de decisiones y la intervención, se fomenta la confianza y las habilidades de la familia.

Personalización de la atención:

Al involucrar a los padres y cuidadores, el apoyo se adapta de manera completamente personalizada a las necesidades específicas de cada familia.

Promoción del desarrollo integral:

Se tienen en cuenta tanto las fortalezas como los desafíos del niño y de la familia como objetivos a abordar.

Fortalecimiento de los lazos familiares:

Estas prácticas promueven la comunicación, el apoyo emocional y la colaboración entre los miembros de la familia.

 

En resumen, la atención temprana es una disciplina joven que aún está en proceso de cambio. En la actualidad, se define como un conjunto de actuaciones que se llevan a cabo con el niño, la familia y su entorno para satisfacer las necesidades de desarrollo. La atención temprana centrada en la familia busca fortalecer a las familias, brindándoles herramientas y apoyo, enfocándose en las capacidades y recursos de la familia, y promoviendo el desarrollo integral de los niños desde las etapas iniciales de la vida.

Además, al adoptar prácticas centradas en la familia se pueden construir relaciones sólidas, apoyar el bienestar emocional del niño y de la familia y promover el desarrollo integral de los niños desde las primeras etapas de la vida. Es importante recordar que la familia es un elemento fundamental en la vida del niño y lo acompañará durante todo su recorrido vital, por lo que es necesario brindarles las herramientas y apoyo necesarios para que puedan ayudar a su hijo en cada etapa de su vida.

Deja un comentario